martes, 13 de marzo de 2012

Yo fui

Tema:

El poeta sin ninguna compasión, desesperadamente resume de modo escueto y breve el choque que se ha producido en su vida pasada entre "la realidad y el deseo". Tan impegnado estaba el poeta de esa idea que terminará dando nombre a toda su obra posterior a 1936: LA REALIDAD Y EL DESEO. El verbo ser que inicia y cierra el poema nos habla tambien da cuenta exacta del tema. No sólo el poeta siente esas angustias , el autor piensa que esto es tambien consustancial al hombre, a todo hombre.

Estructura:
Lo primero que observamos casi a simple vista es que se trata de una construcción circular, cerrada ya que el verso primero y el último son el mismo verbo y además dos formas verbales muy próximas pero con matices estilisticos y significativos notables. Conviene valorar detenidamente estas dos formas verbales: fui y he diso. Desde la gramática normativa "fui", pretérito indefinido, sitúa la acción en un pasado alejado del presente que dependerá del tiempo evocado (hora, día, semana, mes...). "He sido", pretérito perfecto, señala una acción que hace de puente entre el pasado y el presente, o dicho de otro modo, es un pasado más reciente. Como dirían los gramáticos es un tiempo que expresa una acción desarrollada en el pasado pero cuyo límite de perfección es el presente (véase: Francisco Marsá - Diccionario normativo y guía práctica de la lengua española). El recorrido temporal va desde el "fui", un pasado lejano, al "he sido", un pasado cercano. Y éste cierra de forma rotunda todo, pero al hallarse al final del discurso, como punto final del poema podría ser también algo equivalente a una fórmula oratoria: "He dicho" = "He sido", al acabar el poema o al leerlo el lector. La estructura métrica se distingue por cierta regularidad métrica que provienen de la distribución de las sílabas: lo que equivale al ritmo y a la muusicalidad. Predominio de los heptasílabos en las estrofas entre el verso inicial y final de tres. La primera parte (A) con versos mas largos llega hasta el verso seis, la segunda (B) de versos más cortos y que llega hasta el final. esta distribución métrica se corresponde con la del contenido. Dejando de lado el verso primero y el último la estructura de contenido podríamos dividirla en dos partes,que se corresponden con las dos palabras clave del texto - deseo (v. 6) y mundo (v. 13):


A - "lo que pinta el deseo en días adolescentes", un deseo que parece impisible de realizar y que además se sitúa en el pasado (vs. 2 - 9)
.
B - "En el mundo insaciable" (vs. 10 - 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario